LA FAMILIA Y LA
INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA CODESA EN EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA.
El 15 de Abril de 2011, cumplió la
Institución Educativa de Sabanalarga, 96 años de existencia.
El día 15 de Abril de 1915 inició sus
labores, estando en vigencia la Constitución de 1886 (Rafael Nuñez), norma que no le dio mayor importancia
a la familia, sin embargo, existía una fuerte autoridad centrada en el hombre, él representaba la autoridad en la familia y
la sociedad, es decir, era patriarcal,
aunque la mujer tenía una posición importante, su rol estaba delimitado,
ya que cualquier privilegio se consideraba
como vulnerable al hombre.
Ésta jerarquización se manifestó en el
respeto, ya que la patria potestad era la figura masculina.
La Constitución de 1886
le dio importancia afectiva a la religión católica, por lo que en esa
época se daba la legalización de las uniones a través del matrimonio católico.
Las madres de los estudiantes a principio de siglo en esta prestigiosa
institución le dedicaban todo su tiempo al cuidado de sus hijos y al
cumplimiento de sus obligaciones, lo que
significaba un privilegio, ya que los jóvenes de la época recibían el cuidado de su madre y la autoridad paterna
que los obligaban a ser
respetuosos, responsables en el cumplimiento
de sus deberes. El matrimonio católico como imperante en la época obligaba a
las parejas a permanecer unidas hasta la muerte, lo cual imponía a los jóvenes el seguir con este modo de vida.
El principio de autoridad era tan importante que el padre
le daba la autorización a los docentes y directivos de corregir a sus hijos por
las faltas cometidas. Los estudiantes de esta Institución aprendieron el valor
del respeto y ha posicionarse como ciudadanos ejemplares.
En el año de 1968, con el nacimiento
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que nació para enfrentar la
crisis que generaba el aumento de la natalidad, la poca
posibilidad que tenían las familias en la satisfacción de sus necesidades básicas y
la protección de los niños abandonados, dio como resultado que el padre de familia de la época comienza la
cooperación en el orden afectivo y monetario.
Los estudiantes veían a la figura
paterna como un principio de autoridad; pero
incrementando el laso afectivo.
La Constitución de 1886 finalizó dando
paso a la Constitución de 1991, la cual en su articulo 42 define a la familia
como “el núcleo fundamental de la sociedad”, es decir se le dio a las familias
el lugar que merecía, determinando derechos y deberes de su miembro; paradójicamente nace la crisis
familiar, crisis de relación, problema de índole económico y cultural que dificulta el sostenimiento equilibrado
de sus funciones.
A la mujer le tocó la función de
aportar en lo económico y tuvo que salir
a trabajar generando crisis afectiva al interior de la familia.
Tristemente hay que analizar que a
pesar de existir en la actualidad, tantas normas en relación a la
protección familiar, los hogares de los estudiantes se encuentran en un gran
porcentaje desintegrados, aumentó la unión marital de hecho, las separaciones
son el pan de cada día, existe crisis de
valores. La familia en la Institución Educativa de Sabanalarga no se
encuentra integrada como antaño. Los padres de familia, la mayoría de la veces
no responden a los llamados, existen estudiantes sin motivación, lo que ha
generado enfrentar la crisis en la familia en este nuevo milenio con
estrategias significativas como hemos venido generando enfrentando a la
violencia intrafamiliar, exigencia en el cumplimiento del manual de convivencia,
y dándole el acompañamiento necesario en los procesos académicos la existencia
de un principio de autoridad que nos permite enfrentar este duro flagelo que no
solo afecta a la Institución Educativa de Sabanalarga, sino a las demás
instituciones.
Celeste Ortiz Manotas
Abogada
Esp: En Familia
Esp: En Gestión
Educativa
Esp.En Ética y Pedagogía
No hay comentarios:
Publicar un comentario