martes, 24 de abril de 2012

LA FAMILIA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA


LA FAMILIA Y LA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA CODESA EN EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA.

El 15 de Abril de 2011, cumplió la Institución Educativa de Sabanalarga, 96 años de existencia.
El día 15 de Abril de 1915 inició sus labores, estando en vigencia la Constitución de 1886 (Rafael  Nuñez), norma que no le dio mayor importancia a la familia,  sin embargo, existía  una fuerte autoridad centrada en el hombre,  él representaba la autoridad en la familia y la sociedad, es decir, era patriarcal,  aunque la mujer tenía una posición importante, su rol estaba delimitado, ya que cualquier privilegio se consideraba  como vulnerable al hombre.
Ésta jerarquización se manifestó en el respeto, ya que la patria potestad era la figura masculina.
La Constitución  de 1886  le dio importancia afectiva a la religión católica, por lo que en esa época se daba la legalización de las uniones a través del matrimonio católico.
Las madres de los estudiantes  a principio de siglo en esta prestigiosa institución le dedicaban todo su tiempo al cuidado de sus hijos y al cumplimiento de sus  obligaciones, lo que significaba  un privilegio, ya  que los jóvenes de  la época recibían  el cuidado de su madre y la autoridad paterna que los obligaban  a ser respetuosos,  responsables en el cumplimiento de sus deberes. El matrimonio católico como imperante en la época obligaba a las parejas a permanecer unidas hasta la muerte, lo cual imponía a los  jóvenes el seguir con este modo de vida.
El principio  de autoridad era tan importante que el padre le daba la autorización a los docentes y directivos de corregir a sus hijos por las faltas cometidas. Los estudiantes de esta Institución aprendieron el valor del respeto y ha posicionarse como ciudadanos ejemplares.

En el año de 1968, con el nacimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que nació para enfrentar la crisis  que generaba  el aumento de la natalidad, la poca posibilidad que tenían las familias en  la satisfacción de sus necesidades básicas y la protección de los niños abandonados, dio como resultado que el  padre de familia de la época comienza la cooperación en el orden afectivo y monetario.
Los estudiantes veían a la figura paterna como un principio de autoridad; pero  incrementando el laso afectivo.

La Constitución de 1886 finalizó dando paso a la Constitución de 1991, la cual en su articulo 42 define a la familia como “el núcleo fundamental de la sociedad”, es decir se le dio a las familias el lugar que merecía, determinando derechos y deberes  de su miembro; paradójicamente nace la crisis familiar, crisis de relación, problema de índole económico y cultural   que dificulta el sostenimiento equilibrado de sus funciones.
A la mujer le tocó la función de aportar en lo económico  y tuvo que salir a trabajar generando crisis afectiva al interior de la familia.
Tristemente hay que analizar que a pesar de existir en la actualidad, tantas normas en relación   a la protección familiar, los hogares de los estudiantes se encuentran en un gran porcentaje desintegrados, aumentó la unión marital de hecho, las separaciones son el pan de cada día, existe crisis de   valores. La familia en la Institución Educativa de Sabanalarga no se encuentra integrada como antaño. Los padres de familia, la mayoría de la veces no responden a los llamados, existen estudiantes sin motivación, lo que ha generado enfrentar la crisis en la familia en este nuevo milenio con estrategias significativas como hemos venido generando enfrentando a la violencia intrafamiliar, exigencia en el cumplimiento del manual de convivencia, y dándole el acompañamiento necesario en los procesos académicos la existencia de un principio de autoridad que nos permite enfrentar este duro flagelo que no solo afecta a la Institución Educativa de Sabanalarga, sino a las demás instituciones.
Celeste Ortiz Manotas
Abogada
Esp: En Familia
Esp: En Gestión Educativa
Esp.En Ética y Pedagogía

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